En medio de las turbulencias por las tasas de interés y luego por la cotización del dólar, los analistas del mercado proyectaron menor crecimiento, una inflación que no baja del 2% mensual y un dólar que, a fines de año, puede llegar a los $ 1.441 por unidad. Esos datos surgen del Relevamiento de Expectativas del Mercado que, mensualmente, difunde el Banco Central. El diagnóstico, realizado en base a la participación de 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 11 entidades financieras de la Argentina, estima una inflación mensual de 2,1% para agosto, casi medio punto más arriba que la medición anterior. “Para los meses siguientes se proyecta una inflación nivel general por debajo del 2% mensual”, apunta el reporte.
Sobre el dólar, la mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal se ubicó en $ 1.362 por dólar para el promedio de septiembre. Para el Top 10 de analistas el tipo de cambio nominal promedio esperado para este mes es de $ 1.366 por unidad. Para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $ 1.441 por unidad, lo que arroja una variación interanual esperada de 41,2% (+3,5 puntos porcentuales respecto del REM previo). Estos datos se recolectaron antes de que la Secretaría de Finanzas de la Nación anunciara la intervención oficial en el mercado de cambios.
En el relevamiento de agosto, el conjunto de analistas del REM estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) trimestral ajustado por estacionalidad entre abril y junio habría crecido 0,1% respecto al primer trimestre de y proyectan que retroceda -0,3% en el tercer trimestre para luego volver a expandirse 0,6% en el cuarto. Para 2025 esperan en promedio un nivel de PBI real 4,4% superior al promedio de 2024. Quienes conforman el Top 10 proyectaron, en promedio, un crecimiento de 4,3% en el año, poco más de un punto porcentual por debajo de las proyecciones de los organismos internacionales.
A su vez, la tasa de desocupación abierta para el segundo trimestre de este año fue estimada por quienes participan del REM en 7,6% de la Población Económicamente Activa. El conjunto de participantes del REM espera una tasa de 7% en el último trimestre del año.
Respecto de las tasas, quienes participan del Relevamiento pronosticaron una TAMAR de bancos privados para septiembre de 54,8% TNA (+21,8 p.p. respecto al REM anterior), equivalente a una tasa efectiva mensual de 4,5%. Para diciembre de 2025 el conjunto de participantes del REM proyectó una TAMAR de 35,25% nominal anual (TEM de 2,9%).
En cuanto al comercio exterior de bienes, quienes participan del REM proyectaron para 2025 que las exportaciones (FOB) totalicen U$S 82.285 millones (U$S 663 millones más que la encuesta anterior) y las importaciones (CIF) U$S 75.180 millones (U$S 65 millones más que el REM previo). El superávit comercial anual esperado es de U$ S 7.105 millones (U$S 598 millones más que el REM último).